Helvetica, el documental, dirigida por Gary Hustwit, 2007, Estados Unidos.
Helvetica es un largometraje independiente sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual global. Trata sobre la proliferación de un tipo de letra (que celebró su cumpleaños número 50 en 2007) como parte de una conversación más amplia sobre cómo la tipografía afecta nuestras vidas.
A través de entrevistar a muchos de los exponentes del Diseño Gráfico actual en Europa y Norte América, se profundiza en temas como el modernismo y el posmodernismo así como la transición entre lo analógico y lo digital contado por quienes protagonizaron o vivieron esos cambios, así como los puntos de vista de quienes hacen comunicación visual en la actualidad.
A través de entrevistar a muchos de los exponentes del Diseño Gráfico actual en Europa y Norte América, se profundiza en temas como el modernismo y el posmodernismo así como la transición entre lo analógico y lo digital contado por quienes protagonizaron o vivieron esos cambios, así como los puntos de vista de quienes hacen comunicación visual en la actualidad.
Con entrevistas a:
Manfred Schulz, Massimo Vignelli, Rick Poynor, Wim Crouwel, Matthew Carter, Alfred y Eduard Hoffmann, Mike Parker, Otmar Hoefer, Bruno Steiert, Hermann Zapf, Michael Bierut, Leslie Savan, Tobias Frere- Jones, Jonathan Hoefler, Erik Spiekermann, Neville Brody, Lars Müller, Paula Scher, Stefan Sagmeister, David Carson, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm.
Algunas de las citas dentro del documental:
“La vida del diseñador es una lucha: la lucha contra la fealdad” (Massimo Vignelli)
“Crear orden, eso es la tipografía” (Wim Crouwel)
“De lo que se trata es de la interrelación de la forma en negativo, la relación entre figura y fondo” (Mike Parker)
“[La aparición de la Helvetica] debe haber sido como cuando te estás arrastrando por un desierto con tu boca ardiente, con asquerosa arena y entonces alguien te ofrece un vaso de agua con hielo, clara, refrescante, pura, para limpiarte de toda esa horrible carga histórica” (Michael Bierut)
“[sobre la elección de tipo] Del mismo modo que un actor que se le pone en un papel inadecuado ofrecerá a la experiencia de algunos que están viendo una película u obra de teatro. Aunque seguirá igual la trama estarán menos convencidos, emocionados o afectados. [...] El diseñador es como un director de casting” (Tobias Frere-Jones)
“A mí me apasiona mirar tipos de letra. Es una cosa bastante de frikis” (Erik Spiekermann)
Citas tomadas de Tipos con Carácter
“La vida del diseñador es una lucha: la lucha contra la fealdad” (Massimo Vignelli)
“Crear orden, eso es la tipografía” (Wim Crouwel)
“De lo que se trata es de la interrelación de la forma en negativo, la relación entre figura y fondo” (Mike Parker)
“[La aparición de la Helvetica] debe haber sido como cuando te estás arrastrando por un desierto con tu boca ardiente, con asquerosa arena y entonces alguien te ofrece un vaso de agua con hielo, clara, refrescante, pura, para limpiarte de toda esa horrible carga histórica” (Michael Bierut)
“[sobre la elección de tipo] Del mismo modo que un actor que se le pone en un papel inadecuado ofrecerá a la experiencia de algunos que están viendo una película u obra de teatro. Aunque seguirá igual la trama estarán menos convencidos, emocionados o afectados. [...] El diseñador es como un director de casting” (Tobias Frere-Jones)
“A mí me apasiona mirar tipos de letra. Es una cosa bastante de frikis” (Erik Spiekermann)
Citas tomadas de Tipos con Carácter
Se lo puede ver en https://www.area-documental.com/video/Helvetica/