Diseño y Cultura
2. Impresionismo y Art Nouveau
El Art Nouveau*
Philip Meggs
El Art Nouveau fue un estilo decorativo internacional que prosperó durante las dos décadas (ea. 1890-1910) que envolvieron el final del siglo. Comprende todas las artes del diseño, arquitectura, diseño de mobiliario y productos, moda y gráficas, y, por consiguiente, abarcó todos los aspectos del entorno hechos por el hombre: carteles, empaques y anuncios; teteras, platos y cucharas; sillas, marcos de puertas y escaleras; fábricas, entradas del subterráneo y casas.
La calidad visual que identifica al Art Nouveau es una línea orgánica en forma de planta. Liberada de raíces y gravedad, puede ondular con energía cambiante o fluir con gracia elegante a medida que define, modula y decora un cierto espacio. Las ramas de las enredaderas, las flores (como las rosas y lirios), las aves (particularmente pavos reales) y la forma de la mujer fueron motivos frecuentes desde los cuales fue adaptada esta línea fluida.
Degradar al Art Nouveau como una decoración superficial es ignorar la importancia de su papel en la evolución de todos los aspectos del diseño. El Art Nouveau es el estilo transicional que evolucionó a partir del historicismo que dominó al diseño la mayor parte del siglo XIX. Al remplazar al historicismo, que usaban de manera casi servil las formas y estilos pasados en vez de la invención de formas nuevas para expresar el presente, con innovación, el Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno, y preparó el camino para el siglo XX borrando del diseño este espíritu del pasado.
Ideas, procesos y formas en el arte del siglo XX son testimonio de esta importancia catalítica. La arquitectura moderna, el diseño gráfico e industrial, el surrealismo y el arte abstracto tienen sus raíces en la teoría y conceptos fundamentales del Art Nouveau. En las gráficas del Art Nouveau, los movimientos lineales orgánicos, frecuentemente dominan el área espacial y otras propiedades visuales, como el color y la textura. En los inicios del diseño tridimensional con frecuencia los ornamentos fueron sólo elementos decorativos aplicados a la superficie de un edificio u objeto, pero en el Art Nouveau los objetos, las formas básicas y contornos fueron formados por, y evolucionaron con, el diseño de los ornamentos.
Éste fue un nuevo principio de diseño que unificó a la decoración, estructura y función proyectada. Como las formas y líneas del Art Nouveau a menudo fueron inventadas en vez de copiadas de la naturaleza o del pasado, ocurrió una revitalización en el proceso de diseño que apuntó hacia el arte abstracto.
Tal vez el genio seminal del movimiento fue el arquitecto belga barón Victor Horta (1861-1947). Su casa de campo para Emile Tassel de 1892 fue unificada por las redes curvilíneas zarcillosas diferentes de cualquier cosa vista hasta ese entonces en Inglaterra o en el continente europeo.
Durante este periodo hubo una estrecha colaboración entre los artistas visuales y los escritores. El movimiento francés simbolista en la literatura de las décadas de 1880 y 1890, con su rechazo del realismo a favor de lo metafísico y sensual, fue una influencia importante y condujo a los artistas hacia actitudes simbólicas y filosóficas. En una era de escepticismo con un racionalismo científico en aumento y creencias religiosas tradicionales y normas sociales bajo asalto, el arte era visto como un vehículo potencial para un muy necesario rejuvenecimiento. El nacimiento, vida y muerte; crecimiento y decaimiento se convirtieron en temas a considerar. La complejidad de esta época y su movimiento han permitido interpretaciones contradictorias: debido a su decoración algunos observadores consideran al Art Nouveau como una expresión de la decadencia del siglo XIX; otros, sin embargo, debido a la búsqueda del Art Nouveau de valores estéticos y espirituales, lo consideran como una reacción contra la decadencia y materialismo de la época.
Los diseñadores gráficos e ilustradores del Art Nouveau intentaron hacer del arte una parte de la vida cotidiana. Sus estudios en las finas artes los habían educado en las formas del arte y métodos desarrollados principalmente por consideraciones estéticas. Al mismo tiempo adoptaron entusiastamente las técnicas del arte aplicado que habían evolucionado con el desarrollo de los procesos de impresión comercial. Como resultado, pudieron mejorar en forma significativa la calidad visual de las comunicaciones en masa. El carácter internacional del Art Nouveau fue acelerado por los avances en la tecnología de transportación y comunicaciones. El contacto entre los artistas y varias naciones por medio de la comunicación impresa y exposiciones internacionales, permitieron que ocurriera una fertilización cruzada. La mayoría de las publicaciones de arte de la década de 1890 sirvieron para este propósito, al tiempo que se introducía el nuevo arte y diseño a un público mayor.
Las numerosas fuentes a menudo citadas para el Art Nouveau son difusas y de amplia variación. Ellas incluyen el libro de ilustraciones de William Blake, ornamentos célticos, el estilo Rococó, el Movimiento de las Artes y los Oficios, la pintura anterior a Rafael (pre-rafaelismo), el diseño decorativo japonés y las impresiones en bloques de madera del ukiyo-e. Una importante inspiración también llegó de la pintura de la década de 1880, la cual había sucumbido al hechizo asiático. Las formas ondeantes de Vincent van Gogh (1853-1890), el contorno orgánico estilizado y de colores pasteles de Paul Gauguin (1848-1903) y el trabajo del grupo Nabis de jóvenes artistas desempeñaron un papel importante.
El grupo Nabis exploró el color simbólico y los modelos decorativos, y concluyó que una pintura era, en primer lugar, un arreglo de color en patrones de dos dimensiones.
Tomado de:
* MEGGS, Philip B. Historia del Diseño Gráfico, tercera edición; McGraw Hill, México 1998.
La calidad visual que identifica al Art Nouveau es una línea orgánica en forma de planta. Liberada de raíces y gravedad, puede ondular con energía cambiante o fluir con gracia elegante a medida que define, modula y decora un cierto espacio. Las ramas de las enredaderas, las flores (como las rosas y lirios), las aves (particularmente pavos reales) y la forma de la mujer fueron motivos frecuentes desde los cuales fue adaptada esta línea fluida.
Degradar al Art Nouveau como una decoración superficial es ignorar la importancia de su papel en la evolución de todos los aspectos del diseño. El Art Nouveau es el estilo transicional que evolucionó a partir del historicismo que dominó al diseño la mayor parte del siglo XIX. Al remplazar al historicismo, que usaban de manera casi servil las formas y estilos pasados en vez de la invención de formas nuevas para expresar el presente, con innovación, el Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno, y preparó el camino para el siglo XX borrando del diseño este espíritu del pasado.
Ideas, procesos y formas en el arte del siglo XX son testimonio de esta importancia catalítica. La arquitectura moderna, el diseño gráfico e industrial, el surrealismo y el arte abstracto tienen sus raíces en la teoría y conceptos fundamentales del Art Nouveau. En las gráficas del Art Nouveau, los movimientos lineales orgánicos, frecuentemente dominan el área espacial y otras propiedades visuales, como el color y la textura. En los inicios del diseño tridimensional con frecuencia los ornamentos fueron sólo elementos decorativos aplicados a la superficie de un edificio u objeto, pero en el Art Nouveau los objetos, las formas básicas y contornos fueron formados por, y evolucionaron con, el diseño de los ornamentos.
Éste fue un nuevo principio de diseño que unificó a la decoración, estructura y función proyectada. Como las formas y líneas del Art Nouveau a menudo fueron inventadas en vez de copiadas de la naturaleza o del pasado, ocurrió una revitalización en el proceso de diseño que apuntó hacia el arte abstracto.
Tal vez el genio seminal del movimiento fue el arquitecto belga barón Victor Horta (1861-1947). Su casa de campo para Emile Tassel de 1892 fue unificada por las redes curvilíneas zarcillosas diferentes de cualquier cosa vista hasta ese entonces en Inglaterra o en el continente europeo.
Durante este periodo hubo una estrecha colaboración entre los artistas visuales y los escritores. El movimiento francés simbolista en la literatura de las décadas de 1880 y 1890, con su rechazo del realismo a favor de lo metafísico y sensual, fue una influencia importante y condujo a los artistas hacia actitudes simbólicas y filosóficas. En una era de escepticismo con un racionalismo científico en aumento y creencias religiosas tradicionales y normas sociales bajo asalto, el arte era visto como un vehículo potencial para un muy necesario rejuvenecimiento. El nacimiento, vida y muerte; crecimiento y decaimiento se convirtieron en temas a considerar. La complejidad de esta época y su movimiento han permitido interpretaciones contradictorias: debido a su decoración algunos observadores consideran al Art Nouveau como una expresión de la decadencia del siglo XIX; otros, sin embargo, debido a la búsqueda del Art Nouveau de valores estéticos y espirituales, lo consideran como una reacción contra la decadencia y materialismo de la época.
Los diseñadores gráficos e ilustradores del Art Nouveau intentaron hacer del arte una parte de la vida cotidiana. Sus estudios en las finas artes los habían educado en las formas del arte y métodos desarrollados principalmente por consideraciones estéticas. Al mismo tiempo adoptaron entusiastamente las técnicas del arte aplicado que habían evolucionado con el desarrollo de los procesos de impresión comercial. Como resultado, pudieron mejorar en forma significativa la calidad visual de las comunicaciones en masa. El carácter internacional del Art Nouveau fue acelerado por los avances en la tecnología de transportación y comunicaciones. El contacto entre los artistas y varias naciones por medio de la comunicación impresa y exposiciones internacionales, permitieron que ocurriera una fertilización cruzada. La mayoría de las publicaciones de arte de la década de 1890 sirvieron para este propósito, al tiempo que se introducía el nuevo arte y diseño a un público mayor.
Las numerosas fuentes a menudo citadas para el Art Nouveau son difusas y de amplia variación. Ellas incluyen el libro de ilustraciones de William Blake, ornamentos célticos, el estilo Rococó, el Movimiento de las Artes y los Oficios, la pintura anterior a Rafael (pre-rafaelismo), el diseño decorativo japonés y las impresiones en bloques de madera del ukiyo-e. Una importante inspiración también llegó de la pintura de la década de 1880, la cual había sucumbido al hechizo asiático. Las formas ondeantes de Vincent van Gogh (1853-1890), el contorno orgánico estilizado y de colores pasteles de Paul Gauguin (1848-1903) y el trabajo del grupo Nabis de jóvenes artistas desempeñaron un papel importante.
El grupo Nabis exploró el color simbólico y los modelos decorativos, y concluyó que una pintura era, en primer lugar, un arreglo de color en patrones de dos dimensiones.
Tomado de:
* MEGGS, Philip B. Historia del Diseño Gráfico, tercera edición; McGraw Hill, México 1998.
Referencias: Jules Cheret, Alphonse Mucha,Gustav Klimt.
Más referencias: HDG Art Nouveau y Art Decó,HDG Historia del Cartel, HDG Ukiyo-e.
Más referencias: HDG Art Nouveau y Art Decó,HDG Historia del Cartel, HDG Ukiyo-e.